lunes, 29 de septiembre de 2008

I Olimpiadas Mentales

Personalmente me parece estupendo que las disciplinas deportivas mentales se hayan hecho un hueco en el teatro olímpico. Pekín tiene, éste año, el honor de albergar las Iª Olimpiada de Juegos Mentales, cuyas disciplinas serán en ésta primera edición, tal y como comentaba en el post anterior, el Ajedrez, el Bridge, las Damas, el Ajedrez Chino y por supuesto el Go, cinco disciplinas que enfrentarán entre sí a la nada despreciable cantidad de 2000 participantes.

La continuidad de ésta nueva modalidad de Olimpiadas no es cosa baladí, a mí me parece un gran avance para dar a conocer al gran público - especialmente en Occidente - las disciplinas de los juegos de tablero de estrategia más exóticas (yo mismo soy aficionado al Go y al shōgi, ambos juegos muy poco conocidos aún en España) y es probable que en ediciones posteriores estas cinco disciplinas aumenten su número. Sinceramente, espero que el shōgi llegue a contarse entre ellas en el futuro.

Si Madrid obtiene finalmente la victoria en la votación por ser la ciudad anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016 recibirá también el nada despreciable honor de albergar las III Olimpiadas de Juegos Mentales, un número vital, pues supondría la consagración de las mismas.

En la disciplina del Go, Corea y especialmente China llevan casi 20 años dominando los torneos intercionales, con la permisividad de Japón, que en varias ocasiones no envió a sus mejores representantes. Este año, Japón parece haberse sacudido la pereza que le estaba caracterizando y ha confirmado que entre otros, estarán presentes los siguientes jugadores: Yamashita, Takao, Kono, Kobayashi (Satoru), Hane, Yoda, Hisosaka, Imamura, Mimura, Yamada, Sakai, Iyama y al menos ocho mujeres: Umezawa, Suzuki, Aoki, Konishi, Koyama, Tsukuda, Yashiro y Mannami.

La selección española iba a estar distribuída de la siguiente forma:

Equipos masculino
César Sánchez, Nacho Cernuda, Javier Fernandez, Oscar Anguila, Joan Alemany y Andrés Tallos (como reserva)

Individual masculino
César Sánchez, Nacho Cernuda, Dimas Cabré, Miguel A. Antolinez y Antonio Egea

Equipos femenino
Sabina Rodríguez, Zuriñe Ochoa y Araceli Checa

Individual femenino
Gemma Bochaca, Sabina Rodríguez y Zuriñe Ochoa

Pair-Go
Dimas Cabré y Gemma Bochaca

Open
Oscar Anguila y Paco G. de la Banda



No obstante, para mí es Corea la favorita, con jugadores de altísimo nivel y  liderada por uno de los mejores jugadores del mundo, el sereno y magnífico Lee Chang-ho, el culmen del juego meditado y tranquilo. Reconozco, sin embargo que me gustaría ver a algún europeo hacer podium en alguna de las categorías - si además fuera español, ya sería la repanocha-, orgullo patrio, qué le vamos a hacer.

2 comentarios:

Libélula Azul dijo...

Hola:

Vi ayer un cartel de vuestro club en la puerta de cierta tienda de comics y objetos interesantes varios xD. Si el dueño de la tienda lee esto, que sepa que el vinilo de Eric Clapton que me llevé las Navidades pasadas para regalo, fue todo un éxito jajaja.

Llendo al meollo de la cuestión, os envío el enlace de una web que encontré hace ya unos meses en la que podéis descargaros un buen manual de Go y el juego para la NDS:
http://jandujar.homelinux.com/index.php/Mis_proyectos#dsGO
--¡Arriba el «Opensource»!, jejeje--

Pienso que podría interesaros.

Aún no me he puesto a ello con el Go, pero la verdad es que me parece muy interesante. Puede que en breve os mande e-mail jejeje.

Saludos :)

Libélula Azul dijo...

Os escribo de nuevo la dirección en dos líneas para que se vea completa, que parece que el ancho de columna nos fastidia un poco la cosa, jeje.

http://jandujar.homelinux.com/index.php/
Mis_proyectos#dsGO