domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Por qué jugar al go? (I)

Los aficionados al Go tenemos los ojos puestos en las I Olimpiadas de Juegos Mentales de Pekín (se celebrarán del 3 al 18 de Octubre del corriente año), donde éste apasionante juego será una de las cinco disciplinas que competirán (las otras cuatro serán las damas, el brigde, el ajedrez chino y por supuesto, el ajedrez). No me cabe duda de que a raíz de ellas, el viejo juego de piedras blancas y negras aumentará su popularidad en el Occidente que aún lo recibe como un extraño.

Como los irreductibles galos, en España somos un buen puñado de aficionados los que ponemos nuestro granito de arena para mantener caliente el fuego de ésta afición, que procuramos difundir con todo aquél que desea sentarse al otro lado del tablero. Y es que el Go, como otros tantos juegos de estrategia y lógica, nos mantiene lúcidos y mejora nuestra rapidez mental. Aún así - de por sí eso ya sería un estupendo motivo para seguir jugando -, ¿qué tiene el Go, que lo hace tan especial y atrayente?

En primer lugar, una de las características más atractivas del Go es la combinación de la simpleza de sus reglas - pueden ser explicadas en cinco minutos - y sin embargo, la casi infinita cantidad de combinaciones que se pueden realizar en el tablero, su profundidad, su complejidad y su sutileza intrínsecas. No sólo fortalece nuestra mente, sino que mejora nuestra imagen de conjunto, nuestra visión global.

En segundo lugar, y quizás más importante, es que el saber popular nos dice que el carácter de una persona se refleja sobre el tablero de Go, plasmando nuestra personalidad: si es ambiciosa, impulsiva, tímida, valiente, generosa, cobarde... de la misma forma que una partida de Go entre dos jugadores es, más allá de la batalla, una conversación, y a ésto se le llama en japonés shudan, "lenguaje de manos" o "lenguaje sin palabras". Es probable que por ésta razón el Go resulta ser un extraordinario medio para fomentar lazos o estrechar una amistad.

Dicen que el Go puede cambiar tu vida. Yo estoy entre los que creen que puede ser cierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solamente para compartir un sitio web donde se encuentran juegos de o de todo typo preciosos. www.aobo-shop.com
El sitio es frances y propone tambien varios otros juegos como el mahjong, el shogi, el xiang qi o el kendama

Saludos,
Bye,
Alexandra